jueves, 29 de mayo de 2014

CUESTIONARIO MANECO: PETER KUPER

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Peter Kuper, historietista, ilustrador, creador y editor (junto con su amigo de la infancia Seth Tobocman) de World War III Illustrated, la revista antológica de historietas que desde hace 35 años viene guiando la corriente que hoy denominamos Periodismo en Historieta. Social y políticamente comprometida, sus páginas combinaron (y combinan) de manera admirable la crítica, el activismo social y la belleza plástica; y puede ser leída como un mapa de la política exterior norteamericana desde la Guerra Fría hasta nuestros días.


Portada del especial de World War III Illustrated dedicado al 9-11 

Atento a la lucha por los derechos civiles, llevó los temas de la calle a las viñetas, imprimiéndoles la ética y la estética portada por la guerrilla urbana: El aerosol, el graffiti y el stencil, todos ellos resignificados desde la narración secuencial con la idea de amplificar el grito alienado del Hombre al caer avasallado por las estructuras omnímodas del Poder.
The System, Mind’s Eye, Sticks and Stones y Speechless, junto con sus adaptaciones de los textos de Franz Kafka (The Methamorfosis, Give it Up! And Other Short Stories) y Upton Sinclair (The Jungle), conforman un rompecabezas visual que pone en primer plano los cambios sociales permeados por la salvaje paranoia de los tiempos modernos.



Viajero apasionado del interior y el exterior humano, firmó su propia autobiogrfía no autorizada (Stripped) y el impacto que le produjeron el nacimiento de su hija y los atentados del 9-11 (Stop Forgetting to Remember), además de dejar testimonio de sus largas temporadas en África y el sudeste asiático (Comics Trips), México (Diario De Oaxaca: A Sketchbook Journal of Two Years in Mexico) y su amada Nueva York (Drawn to New York: An Illustrated Chronicle of Three Decades in New York City).

En Diario de Oaxaca, Kuper retrató la huelga de maestros de 2006 y la feroz represión gubernamental subsiguiente

Director artístico de INXart, grupo de editorialistas gráficos que provee de ilustraciones políticas a diferentes medios de comunicación, ha colaborado con portadas para Time, Newsweek, Business Week, Rolling Stone, The New Yorker, Entertainment Weekly y The New York Times, para quienes creó la primera historieta publicada por el diario: Eye of the Beholder. Como si todo esto fuera poco, desde hace 17 años es el autor de Spy vs. Spy en Mad. Un grosso.



Spy vs. Spy, en versión impresa (arriba) y stencil (abajo)

¿Cuál es tu mayor virtud?
Dibujar todo el tiempo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
El confort de la historia compartida.
¿Qué es la felicidad?
La risa de mi hija.
¿Qué es la tristeza?
Otra guerra, una vez más.
¿Dónde te gustaría vivir?
La ciudad de Nueva York. Pero… ¡ese el el lugar en dónde vivo! ¡Yuju!
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Una mariposa monarca (tendría que viajar mucho y pasaría un tiempo en México).
¿Cuál es tu comida favorita?
Mantequilla de maní.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Puedo hacer el sonido de un OVNI aterrizando.
¿Cómo te gustaría morir?
Antes de que lo haga mi hija.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Evita las frases de cabecera.

El Empire State, postal de Nueva York

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario