martes, 18 de febrero de 2014

BATMAN. CLAY: MARIPOSA NEGRA

Batman. Clay. Guiones: Alan Grant. Dibujos: Quique Alcatena. Color: Jessica Kindzierski. Traducción: Felip Tobar Pastor. Portada: Quique Alcatena. Coordinación Editorial: Rafael de la Iglesia. 48 páginas a todo color. ECC Ediciones Cono Sur. ISBN: 978-98-76905-63-3. Argentina, septiembre de 2013.

Acción superheroica con impronta policial. Un misterio a resolver, con implicancias existencialistas que echan luz sobre las zonas más oscuras del barro primordial que dio forma al Hombre. El inestable equilibrio entre la fuerza bruta y la inteligencia, tensado por cierto salvajismo primitivo. La exploración atmosfércia del terror en sus dos vertientes: La formación y conformación de lo extraño; y la conciencia de esa monstruosidad que late bajo una débil capa epidérmica. La capacidad de encontrar la belleza entre los manierismos de la deformidad, que es una de las características básicas del gusto barroco, donde el deseo (¿el capricho?) mide la proporción de todo lo representado.


En pocas palabras, el blend perfecto para que Quique Alcatena tome una gran historia de Batman y la convierta en una de las más logradas aventuras del Hombre Murciélago. Homenaje y relectura de la crudeza que el personaje supo exhibir en sus primeros años de vida, sobre todo cuando Sheldon Moldoff dibujaba las páginas y portadas que aparecían firmadas por Bob Kane, esta aventura realizada en 1996 para su serialización en Batman. Legends of the Dark Knight Nº 89-90, llega ahora a los kioscos locales de la mano de ECC Ediciones Cono Sur, en un especial que continúa la política editorial de recupero del material que los grandes autores argentinos legaron al cómic estadounidense: El Batman de Eduardo Risso, el Swamp Thing de Enrique Breccia y la JLA de Mauro Cascioli.


Ambientada durante las inaugurales tres semanas de actividad de Bruno Díaz como Batman, Clay reconstruye el primer enfrentamiento entre el Hombre Murciélago y Clayface, uno de sus archienemigos menos explotados y valorados. Pero lo más interesante del guión escrito por el escocés Alan Grant y puesto en valor por el planteo gráfico de Alcatena, pasa por la humanización del superhéroe protagónico. Humanización que los autores concentran en el miedo del personaje a la muerte, contracara de la asunción de su mortalidad y el dilema que eso representa para la consumación del sentido trascendental de su misión (casi) suicida, el compromiso más allá de lo humano con la administración de Justicia. O, al menos, con lo que ello significa para su psiquis atrofiada.


Porque, como todo buen relato de Batman, Clay traza paralelismos entre el héroe y su némesis para intentar definir qué constituye a un monstruo, cuáles son las claves identitarias para entender su naturaleza. Y, en este caso, el hilo conductor parecería ir por la pérdida de la empatía con la vida, con la elección de un camino signado por la autodestrucción, privilegiando la opción del dolor como bálsamo para la angustia. Y en esta instancia de construcción de la personalidad batmaniana, doblegar el miedo a la muerte vendría a ser el punto de inflexión entre lo que fue y lo que llegará a ser. El luminoso instante donde podemos ver el álgido proceso de transformación, prestando atención al detalle fundacional de la metamorfosis. La ruptura de la crisálida. El primer vuelo de una mariposa negra como la noche. El alarido horroroso de un murciélago herido.
Fernando Ariel García



Batman. Legends of the Dark Knight Nº 89 y 90. Guiones: Alan Grant. Dibujos: Quique Alcatena. Color: Jessica Kindzierski. Portadas: Quique Alcatena. Editor: Archie Goodwin. 36 páaginas a todo color. DC Comics. ISSN: 1-61941-20007-1. EE.UU., diciembre de 1996 a enero de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario