jueves, 9 de enero de 2014

SWAMP THING Nº 1. LA SEMILLA DEL MONSTRUO

Swamp Thing Nº 1. Guiones: Andy Diggle. Dibujos: Enrique Breccia. Color: Martín Breccia. Traducción: Fran San Rafael Simó. Portada: Enrique Breccia. Editores: Gustavo Martínez, Arnau Sogas, Albert Torner, Isaac Romana. 48 páginas a todo color. ECC Ediciones Sudamérica. ISBN: 978-98-76900-82-9. Argentina, septiembre de 2013.

La Tierra está viva. Es una fuerza primordial que existe gracias a la interconectada red de sistemas ecológicos que permiten y favorecen su desarrollo. Y desde su lugar en el universo, ha venido generado las condiciones esencialmente necesarias para la evolución de las distintas especies que la pueblan, incluída la humana. Ahora bien, ¿qué pasaría si, además de estar viva, la Tierra pudiera reconocerse como ser vivo? Supiera que el futuro de las plantas, los animales, las tierras, las aguas y el aire que le son suyos, está en peligro, acechado por las prácticas destructoras del Hombre. Imaginemos que la Tierra es el Elemental que los cómics de DC bautizaron como Swamp Thing / La Cosa del Pantano; internémonos en la psiquis de esa deidad abstracta que supo ser hombre y planta (juntos y por separado) y tratemos de tomar la decisión que debe tomar. ¿Reestableceríamos el balance medioambiental a costa de la vida de millones de personas, incluídas nuestra pareja y nuestra hija?


Con toda la introspección realista que pueda caber en una historieta de género, a caballo entre los superhéroes y el horror psicológico, Andy Diggle y Enrique Breccia respondieron esta pregunta en el primer arco argumental del cuarto volumen de Swamp Thing, publicado por DC/Vertigo a partir de mayo de 2004, cuyas dos primeras entregas acaban de aparecer en los kioscos argentinos gracias a la filial sudamericana de la española ECC. Hecha con la necesidad de reestablecer cierto status quo para la prolongación de una serie regular abrumada por los picos creativos del pasado (sobre todo, la etapa guionada por Alan Moore), el cómic sabe que su destino final es una vuelta a las fuentes temáticas originales, reducción de poderes y recupero parcial del veterano panteón de personajes incluido. Pero en este trayecto, como en todos los viajes en que se conocen de antemano los puntos de partida y de llegada, lo interesante viene dado por las particularidades del recorrido. Y estas páginas nos garantizan, al menos, dos instancias trascendentales.

Original de una doble página

La primera es de orden artístico, ya que los dibujos de Breccia delimitan con parámetros de reconocimiento racional todas las formas y confines irracionales que la historieta planta en escenarios naturales y estadíos emocionales extremos. La segunda, en cambio, es de naturaleza filosófica; y tiene que ver con el planteo explícito sobre la responsabilidad moral de los detentores del poder para con las consecuencias derivadas de sus decisiones y sus acciones, sobre todo a la hora de optar por la transformación radical de la realidad. ¿Será acaso la conciencia del alcance de nuestros actos la que dirima este interrogante ético? Y si el ciclo de la Naturaleza contra la carne dependiera de la sublimación del Dios al Hombre, ¿no estaríamos plantando la semilla del Monstruo?
Fernando Ariel García



Swamp Thing (vol. IV) Nº 1 y 2. Guiones: Andy Diggle. Dibujos: Enrique Breccia. Color: Martín Breccia. Portadas: Enrique Breccia. Editor: Will Dennis. 32 páginas a todo color. DC Comics / Vertigo. ISSN: 7-61941-23935-4. EE.UU., mayo a junio de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario