jueves, 13 de junio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO: SUPERMAN REGRESA (DE NUEVO)


El Hombre de Acero. Director: Zack Snyder. Protagonistas: Henry Cavill (Superman / Clark Kent), Amy Adams (Luisa Lane), Michael Shannon (General Zod), Diane Lane (Martha Kent), Russell Crowe (Jor-El), Antje Traue (Faora-Ul), Richard Schiff (Dr. Emil Hamilton), Kevin Costner (Jonathan Kent), Laurence Fishburne (Perry White), Michael Kelly (Steve Lombard), Joseph Cranford (Pete Ross), Jadin Gould (Lana Lang) entre otros. Guionistas: David Goyer, Christopher Nolan. Productor: Christopher Nolan. Warner Bros / Legendary Pictures. EE.UU., 2013.

Lo lamento, de verdad. Tenía muchas ganas de ver una película de Superman que inflara mi capacidad de asombro, tal como hizo a fines de los ’70 la primera escapada cinematográfica de Christopher Reeve, sin 3D, sin efectos visuales de ultimísima generación y sin sonido envolventeultrasensorroundenhd capaz de romperte los tímpanos, sin grandilocuencias tan estridentes como estériles, con mucho carisma y un sentido del entretenimiento a prueba de balas. O yo estoy muy viejo (que es muy probable) o la megapromocionada El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013) no era la cinta que estaba esperando.


Me quedo con la segunda opción. La película de Zack Snyder, sostenido por el combo batmanianao de Christopher Nolan y David Goyer, se me hizo larga, sosa, complicada, basada en un fortísimo impacto visual que el excedido metraje final termina anulando por el acostumbramiento derivado de la acumulación. Están muy bien las actuaciones y Henry Cavill da el physique du rol necesario, pero la metáfora religiosa con martirologio y sacrificio inmolador amontona sin sumar; y la catarsis post-traumática del 11-S construye sentido épico pero descarta la empatía humana. Con la abrumadora puesta en escena de uno de los iconos populares más poderosos que haya dado el siglo XX, El Hombre de Acero logra imponerse sólo como producto industrial de consumo masivo, pero fracasa estrepitosamente a la hora de plantarse como hecho artístico y/o cultural. Tan pretensiosa como hueca, privilegia el espectáculo por sobre la historia. Opta por la forma en lugar de los contenidos.


Respuesta más que obvia a la avanzada fílmica que Marvel consolidó con Los Vengadores, éste Superman explota su costado fantacientífico con una invasión a la Tierra, el exhibisionismo obsceno de la destrucción a gran escala y una serie de referencias ocultas o semi-ocultas para cooptar el corazón de los fanáticos y generar expectativa hacia futuras secuelas y la posibilidad de ver en la pantalla grande a la Liga de la Justicia. En El Hombre de Acero, el que busque podrá encontrar las menciones a Batman, Lex Luthor, Booster Gold, Metallo, Brainiac, John Byrne y Mike Sekowsky (no a la Superchica incluida en la precuela gráfica, ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2013/05/mas-rapidos-que-una-bala.html), entre otros personajes y autores que, directa o indirectamente, han influido en los 75 años de historia que está cumpliendo el Último Hijo de Kryptón.


Cuando filmó Superman regresa (2006), el error más grande que cometió Bryan Singer fue el de querer continuar la perspectiva supermaniana instalada por Richard Donner en 1978, con la superproducción protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Glenn Ford, sin darse cuenta de que el mundo y las sensibilidades habían cambiado (y cuánto) en esos 28 años. No entiendo muy bien por qué, con ese antecedente directo y reconocible, el dúo dinámico de Snyder y Nolan recrean aquí el hilo argumental de Superman II pero en clave sobreexitada, pasada de rosca, saturada de adrenalina, abarcando mucho y apretando poco.


De los tres Batman de Christopher Nolan sólo rescato el segundo, magistral en su abordaje existencialista desde un registro de novela negra. Si éste relanzamiento de la franquicia de Superman le sigue los pasos (que pareciera ser el caso), la próxima película del Hombre de Acero puede ser la que estoy esperando.
Ojalá.
Fernando Ariel García

2 comentarios:

  1. Yo prefiero ver la película de Superman regresa, me gusta el giro que le da el director a la historia, donde se muestra a un Clark Kent diferente, más real, e incluso con un hijo.

    ResponderEliminar
  2. Lo único bueno de que terminó Boardwalk Empire con Michael Shannon fue la temporada final que nos ofrecieron. Deseando estoy verla completa... ha sido un camino algo menos corto de lo que pensaba (yo esperaba 6 temporadas) pero tampoco nos podemos quejar. Esto va a terminar por todo lo alto

    ResponderEliminar