lunes, 29 de abril de 2013

IRON MAN 3: LA TERCERA ES LA VENCIDA

Si lo mejor que pudo pasarle al Universo Marvel cinematográfico fue la elección de Robert Downey Jr. como Tony Stark, personaje al que viste con mayor gracia, ductilidad y convencimiento actoral que a su alter ego en brillante y ultratecnificada armadura; lo mejor que pudo haberle pasado a la franquicia de Iron Man es haber delegado el rol de director en las manos de Shane Black, principal responsable de la mejor película Marvel, ésta Iron Man 3 (2013) de la que está hablando el mundo entero; de una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos (olvídense de la pretención pomposa de Christopher Nolan) y del cierre perfecto para una saga que no merecería ser arruinada con una cuarta parte. Muchos “mejor” en un sólo párrafo, lo sé, pero no encuentro sinónimos para hablar haciéndole justicia a este filme.

Robert Downey Jr., cuerpo y alma de una saga que no sería lo que es sin él

Partiendo de la premisa expuesta en la historieta Extremis (arco argumental de The Invincible Iron Man a cargo del guionista Waren Ellis y el dibujante Adi Granov), Black y Drew Pearce escribieron una aventura que, apostando por una desmedida grandilocuencia escénica, logra desarrollar un espectáculo visualmente arrebatador, sumamente entretenido y ligero de llevar, sin renunciar a cuestiones de fondo mucho más densas de lo que aparentan. Desde la comedia de enredos, la heroicidad patriotera, la ingenuidad ridícula, el humor simple y ramplón, Iron Man 3 aborda temáticas sensibles con una mirada más crítica de la habitual. Sobre todo en lo concerniente al miedo terrorista post 11-S, la construcción de un enemigo desde la implantación de un clásico ideario xenófobo (atenti al Mandarín de Ben Kingsley, uno de los grandes trucos ideológicos de la cinta) y su directa relación con la política exterior de los EE.UU. y la lógica del negocio petrolífero garantizado por la intervención militar en territorios soberanos de ultramar.

Muchas armaduras en un plato, no hacen ningún garabato

Desde una cáscara frívola que reproduce la lógica exterior de Tony Stark, el filme ahonda en la psiquis del protagonista principal, presa de ataques de pánico causados por su participación en Los Vengadores; a través del camino externo de la exageración, del amontonamiento de efectos y la sobreabundancia de armaduras, personajes, explosiones, acción física, conflictos emocionales, peligros mortales que están en el ADN del género superheroico. Y al contrario de lo que había ocurrido con la entrega anterior (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2010/05/mas-no-siempre-es-mejor.html), aquí funciona. Tiene sentido. Cobra sentido frente a los ojos sorprendidos tras los lentes 3D. Hace equilibrio entre lo humano y lo superhumano, desarrollando un mundo bastante similar al nuestro, pero de veracidad lineal, simplista y efectista.

El Mandarín de Ben Kingsley, notable construcción y deconstrucción del villano más relevante de los cómics de Iron Man

Como punta de lanza de la autodenominada Fase 2 de la cinematografía Marvel, Iron Man 3 redobla la apuesta y genera mucho entusiasmo ante lo que vendrá (Thor: The Dark World, Captain America: The Winter Soldier, Guardians of the Galaxy, Ant-Man y The Avengers 2, en este supuesto orden de aparición), incendiando el fanatismo de los Zombies Marvel con la incorporación de la agrupación terrorista Ideas Mecánicas de Avanzada, un clásico de los cómics en soporte papel. Y por si alguien quiere saberlo, acá también hay que quedarse hasta el final. Por un chiste menor, que no quita ni agrega nada. O porque, a esta altura, ya forma parte del rito cinematográfico marvelita que todos estamos esperando.
Fernando Ariel García


Iron Man 3. Director: Shane Black. Protagonistas: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Ben Kingsley (El Mandarín), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine / Iron Patriot), Guy Pearce (Aldrich Killian), Jon Favreau (Happy Hogan), William Sadler (presidente Ellis) y Paul Bettany (voz de Jarvis), entre otros. Participación especial de Stan Lee. Guionistas: Drew Pearce y Shane Black, en base al cómic de Warren Ellis y Adi Granov. Marvel Studios / Paramount Pictures. EE.UU., 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario