miércoles, 5 de diciembre de 2012

MASKS Nº 1: EL SUEÑO DEL PIBE

Por una cuestión de edad, soy de los que contó con la desbordante imaginería pulp durante mi proceso de educación como lector. No estuve ahí para disfrutar de primera mano de los años dorados del género, dejando llevar mi ansiedad hacia los puertos de la Aventura que prometían, principalmente, los libros de las editoriales Molino y Tor (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/07/volver-los-diecisiete.html); pero sí llegué a tiempo (¡y cómo!) para saquear las bateas de saldos, abundantes a la hora de exhibir las diferentes aventuras de Tarzán, La Sombra, Doc Savage, El Santo, El Llanero Solitario, El Zorro, Sexton Blake y otras criaturas de ficción rápida y pasatista escritas a tanto por palabra. Para mi adolescencia citadina con bastantes horas de ocio dedicadas al placer de la lectura, el paraíso tenía la forma de un libro de bolsillo, con las tapas ajadas y las hojas marrones; y olor a humedad.


La Sombra, El Avispón Verde y Kato

Me gustan los pulps. Aún hoy, cuando puedo, trato de hacerme un tiempito para releer algunos de aquellos clásicos olvidables, siempre y cuando se trate de las ediciones originales. La esencia pulp, al menos para mí, ya no pasa por el tipo de literatura previsible y estereotipada, sino por la recuperación de aquella excitación infantojuvenil ante los peligros maniqueistas, las hazañas genéricas y desmesuradas de aquellos personajes superpoderosos y paternalistas, su violencia (mayormente) descerebrada, su erotismo naif y su maravilloso sentido de la explotación tópica; su narrativa eminentemente hormonal, apoyada en la acción física y un concepto de intriga tan avasallante como increíble.


¿Será Rafael Vega, dibujante, negro y pobre, el nuevo Zorro?

Masks, la miniserie de ocho entregas con que Dynamite Entertainment busca cohesionar las distintas licencias pulp que explota en este momento en formato cómic, hace de esa esencia mítica su mayor fortaleza. Por un lado, al unir en un mismo escenario a La Sombra, El Avispón Verde y Kato, El Zorro y El Araña (más El Murciélago Negro, El Lama Verde, Terror Negro y Miss Furia, en números venideros de acuerdo con los datos adelantados por la propia editorial) no hace otra cosa que cumplir con el sueño del pibe. Del pibe que lee y de los pibes que la hacen, si hemos de creer los comentarios volcados por los autores. Y, al mismo tiempo, las disimiles características innatas de los personajes protagonistas le permite abordar la tensión dialéctica entre la Ley y la Justicia tan cara al pulp.


El Araña se suma a la lucha

Apoyándose en un relato original de las novelitas de El Araña, el guión pergreñado por Chris Roberson nos mete de lleno en la ebullición de fines de los años ’30 en Nueva York. En la Gran Manzana, la unión de criminales poderosos y políticos corruptos ha florecido políticamente en el Partido de la Justicia, que al llegar al Gobierno ha hecho de la tierra de los derechos y la libertad un Estado fascista, represor y discriminador. Donde el ejercicio de la Ley se vuelve naturalmente un acto de injusticia, restará entonces a los superhéroes unidos el volcar las cartas en favor de los ciudadanos oprimidos.


La discusión política y los tiros van de la mano

El facilismo simplista y reduccionista con que se enfoca la discusión Fascismo-Democracia (o al menos, aquello que los EE.UU. entienden como Fascismo y Democracia) también respeta la impronta de la ética pulp; y aquí es donde Masks amenaza con convertirse en un gigante con pies de barro. Que este primer número cuente con el aporte gráfico de Alex Ross (capaz de hacer interesante hasta la más anodina historieta de Terminator), eleva las expectativas a niveles que Dennis Calero (su reemplazante para el resto de la saga) deberá esforzarse (mucho) por alcanzar.
El crédito de Masks está abierto. Sólo resta esperar que el sueño del pibe no degenere en otra pesadilla intragable.
Fernando Ariel García




Masks Nº 1 (de 8). Guión: Chris Roberson. Arte: Alex Ross. Portadas: Alex Ross, Jae Lee, Ardian Syaf, Francesco Francavilla, Aneke y Mel Joy San Juan, para un total de 29 tapas distintas, entre regulares y alternativas. ¿No será mucho? Editor: Joe Rybanat. 32 páginas a todo color. Dynamite Entertainment. ISSN: 725130197689 00111. EE.UU., noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario