miércoles, 14 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: GIUSEPPE CAMUNCOLI

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Giuseppe Camuncoli, dibujante italiano que la está descociendo en los EE.UU. al frente de Hellblazer y una de las sagas finales de The Amazing Spider-Man. Tras sus primeros pasos en el fanzine autoeditado Arena, Camuncoli debutó profesionalmente en 1997 con Bonerest, serie de superhéroes angustiados guionada por Matteo Casali (traducida al inglés por Image en 2005), que le granjeó el premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic de Lucca.


John Constantine, Hellblazer

A partir del 2000, Camuncoli ingresa al mercado estadounidense, colaborando asiduamente con DC Comics y su sello para adultos, Vertigo. Swamp Thing, Hellblazer, las miniseries Vertigo Pop: Bangkok y Captain Atom: Armageddon, números sueltos de Batman, Robin, Batgirl, Jonah Hex y 52; y la serie The Intimates, creada en conjunto por Cammo (como suelen llamarlo afectivamente), Joe Casey y Jim Lee. Para la Marvel dibujó arcos argumentales y entregas puntuales de Fantastic Four, The Mighty Thor, Captain America, Wolverine y The Incredible Hulk, junto con innumerables portadas para diversas series. Actualmente, junto con Jim Lee, Brian Azzarello y Matteo Casali se encuentra desarrollando la miniserie Batman: Europa, que llevará al Hombre Murciélago a recorrer distintas capitales del Viejo Continente; y colabora con Dan Slott, Ryan Stegman y Humberto Ramos en Superior Spider-Man, el nuevo título regular del Hombre-Araña que reemplazará a The Amazing Spider-Man a partir de enero de 2013.


Portada alternativa para el segundo número de Superior Spider-Man

Además del trabajo para los EE.UU., Camuncoli se hizo el tiempo necesario para seguir presente en el mercado italiano, siempre en proyectos de alta envergadura: El especial Diabolik: Colpo a Spaccanapoli (2004), una aventura a color del Detective de las Pesadillas para el tercer número de Dylan Dog Color Fest (2007), la novela gráfica Il vangelo del Coyote (2007), la adaptación al cómic de la novela de Luciano Ligabue La neve se ne frega (2008) y, sobre todo, la continuidad de la saga de Hugo Pratt, Los Escorpiones del Desierto, en el álbum Gli Scorpioni del Deserto: Quattro sassi nel fuoco (2007), guionado por Matteo Casali. Además, desde 2008, se desempeña como Director Artístico de la Escuela Internacional de Cómics de la Academia de Artes Figurativas y Digitales de la ciudad de Reggio Emilia.


Séptima (y hasta el momento última) aventura de Los Escorpiones del Desierto

¿Cuál es tu mayor virtud?
La paciencia. Y buscar siempre el lado positivo de las cosas.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Ser amigo de alguien aunque haya cosas que no te gusten de él o ella. Y esperar que él o ella hagan lo mismo contigo.
¿Qué es la felicidad?
Sentir que todo va bien. Que tienes casi todo lo que precisas de la vida en el momento o la fase en que te sientes feliz.
¿Qué es la tristeza?
Sentir que no todo va bien. Que tienes casi todo lo que precisas de la vida, pero aún te falta algo. Y que casi seguro nunca podrás tenerlo. Es parte del juego.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde vivo, en Reggio Emilia, al norte de Italia, junto con mi esposa Jessica, mi hija Martina, mis afectos y mis amigos. Pero si no fuese aquí, podría vivir en cualquier lugar del mundo. Seguramente en París, Nueva York, Lisboa, Barcelona. O en la Argentina, aunque nunca he estado allí. Es un lugar que siento cerca del corazón. Pero también podría vivir en una isla. Cerdeña, Sicilia. Lo importante es no estar demasiado lejos de otros lugares. El mundo es demasiado bello y grande para quedarse quieto en un solo sitio. Por eso me gusta la idea de poder ir de un lado a otro, aunque sólo sea por un día, con poco tiempo. En Italia todo está cerca y estamos acostumbrados a eso, estoy acostumbrado a eso.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Keith Richards.
¿Cuál es tu comida favorita?
Podría renunciar a cualquier tipo de comida; aunque me gusta todo excepto el queso. Pescados, salchichas, pizzas, pastas, el bife a la florentina, el huevo en cualquiera de sus formas, los desayunos americanos, el kebab, las albóndigas, la paella, los bocadillos, el asado, los burritos, el sushi, las crepes, la focaccia, el jamón, el salame, los hongos, las trufas… Me gusta muchísimo comer (y beber); y siempre me llama la atención cualquier comida que no coma en Italia, cualquier cosa nueva. Y cuando tengo tiempo (casi nunca) me gusta también cocinar. Y casi siempre invento algo nuevo con lo que tenga en la heladera. Mi esposa (que es buena, muy buena en la cocina) es mi crítica más severa; y por lo general me dice que aquello que cocino está muy bueno. Algo que a mí, obviamente, me hace muy feliz.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Querer estar bien con el mundo, con la gente. Es muy difícil que me lleve mal con alguien. Me gusta disfrutar cada momento de mi vida, sea con las personas que quiero (que son muchísimas), con desconocidos o nuevos amigos. El mundo es muy rico; y quiero disfrutarlo todo lo que pueda.
¿Cómo te gustaría morir?
Casi sin darme cuenta, de ser posible durmiendo. Y si se puede, con una sonrisa en los labios, sereno.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Me gusta mucho una frase de Bertrand Morane, el protagonista del filme El hombre que amaba a las mujeres de François Truffaut: “Las piernas de las mujeres son compases que circulan el planeta dándole equilibrio y armonía” (*). Pero me gustaría citar también una frase que decía siempre un amigo mío, Stefano Mussini, que ya no está con nosotros. “No hay nadie como yo”, que quiere decir que cada uno de nosotros es único; y que muy a menudo las personas que no nos conocen pueden subestimarnos, sin saber cuán grandes, cuán especiales podemos llegar a ser.

(*) En castellano en el original.


Imagen de Batman: Europa

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario