miércoles, 29 de febrero de 2012

EDGAR ALLAN POE. CUENTOS: DESDE LAS SOMBRAS

El gótico, como género, es mucho más que un sinónimo del terror, si es que entendemos al terror sólo como aquella narración poblada por monstruos y/o aparecidos. Lo gótico, en realidad, no viene dado por el hecho contado, sino por la sensibilidad o perspectiva desde dónde se lo cuente. Las atmósferas sombrías y tenebrosas, la degeneración de las virtudes, la sensación de un tiempo pasado y perdido que pesa sobre los hombros de los hombres, la zozobra del amor romántico ante la frágil insensatez de la vida, el colapso de lo natural frente a lo sobrenatural, la expresión emocional de una fúnebre filosofía existencialista. Bajo esta perspectiva, no caben dudas de que Horacio Lalia es el gran artista argentino de lo gótico. Por consiguiente, uno de los más capaces a la hora de adaptar al lenguaje historietístico los relatos del escritor norteamericano que ayudó a sentar las bases del género: Edgar Allan Poe.


El corazón delator


Este volumen de ojodepez! incluye nueve relatos fundacionales de Poe bajo la personal óptica de Lalia: El gato negro, El entierro prematuro, El extraño caso del Sr. Valdemar, El corazón delator, El retrato oval, El tonel de amontillado, Hop-Frog, La máscara de la Muerte Roja y Mensaje hallado en una botella, todos ellos (salvo El retrato oval) reversionados bajo la figura de la literalidad. Literalidad en cuanto apego respetuoso y fidedigno a la fuente original del material primario; y literalidad en relación a la subordinación de la imagen a las capacidades comunicativas de la palabra escrita. En este sentido, el trabajo final se encuentra más cerca de la ilustración que de la narración historietística. Y, curiosamente, Lalia aparece ocupando una figura más cercana a la del editor encargado de seleccionar párrafos de texto e ilustraciones acompañantes, que la del autor integral que es.



Este rol mediador entre el emisor (Poe) y el receptor (el lector) termina siendo efectivo pero limitante, sobre todo si se conocen los textos originales. El recorte escogido por Lalia pareciera pecar de una fidelidad excesiva y reverencial hacia la desasosegada prosa de Poe. Los abundantes textos en off abrevan en la nocturnal poesía metafísica del escritor, recuperan las cargas simbólicas y oníricas, trabajan sobre la recurrencia de la muerte y la obsesión necrofílica entendida (tal vez) como el más puro y noble acto de amor. Se percibe la poco optimista idea sobre la condición humana, su tergiversada relación para con lo divino y lo inexplicable. Queda claro el estadío de decadencia que hace de la culpa la fuerza que mueve al mundo. Se palpa el estado de sospecha permanente al explorar la psicología del alma, al buscar los resortes que desatan los impulsos perversos que guían el comportamiento de los hombres.


Los dibujos ilustran estas sensaciones, corporizan el terror a través de tintas espesas y collages fotográficos que hacen del claroscuro la argamasa palpitante del miedo. La recreación de época es notable, trabajando tanto la forma de los relatos como las sustancias que le dan sentido; y permite apreciar el ojo para los detalles de Lalia, que sabe ser tan recargado como despojado. Tal vez yo lo haya leído mal, pero lo que se me escapó es la fusión de ambos discursos, la innata característica identitaria que hace de la historieta algo mucho más complejo que la literatura dibujada.



El extraño caso del Sr. Valdemar


Lamentablemente, a estas historietas le falta historieticidad, si se me permite el término. El dibujo corre detrás de las palabras. Y eso hace que estas páginas parezcan resueltas desde el oficio adquirido por Lalia en tantos años de profesión; y no desde las búsquedas narrativas que caracterizaron sus descollantes trabajos en los primeros números de Skorpio o en la serie de Nekrodamus. De todas formas, Edgar Allan Poe: Cuentos es una bienvenida mirada clásica a la pulsión autodestructiva que Poe elevó a la categoría de arte.
Fernando Ariel García



Edgar Allan Poe: Cuentos. Autor: Horacio Lalia, basado en relatos de Edgar Allan Poe. Colaboración en las adaptaciones: Haydeé A. Orsi. Portada: Horacio Lalia. 96 páginas en blanco y negro. ojodepez! editor. ISBN: 978-987-23518-2-3. Argentina, septiembre de 2011.

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