martes, 16 de noviembre de 2010

CAPSULAS ESPAÑA

El invierno del dibujante. Astiberri. “Paco Roca investiga la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar, en tiempos oscuros, una revista que les hiciera más libres. La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes… –lograr una mayor libertad, en definitiva– como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, la nueva obra de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas. Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página –o por viñeta–, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse. Tras año y medio de trabajo gráfico y de documentación, se podrá disfrutar además de una exposición con profusión de material complementario a las diversas fases de los dibujos de Roca que acogerá la Fnac Triangle de Barcelona, entre los días 1 de diciembre y 13 de enero de 2011. ‘No es casualidad –expone en el prólogo, Antoni Guiral, prestigioso estudioso del medio– que Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya fueran los elegidos, o los autoelegidos. Eran autores de personajes populares con prestigio, como Carioco, Tribulete, Carpanta, El inspector Dan o Don Pío. Algunos habían sido educados en la República, todos habían sufrido en directo la Guerra Civil, hubo incluso quien la había luchado en el bando perdedor. Se habían formado en un entorno que respondía a la esperanza’. Guiral destaca especialmente el trabajo de El invierno del dibujante en tanto que es una de las ‘poquísimas aproximaciones a esta historia, a la de los historietistas y sus vivencias. Paco Roca la ha hecho con cariño y respeto, pero también con verismo y coherencia con lo que explica. No todo es bonito, pero la verdad es a veces dolorosa’. Claro está, la lista de los ‘actores’ protagonistas de El invierno del dibujante es bastante más larga que los arriba citados: Rafael González, Vázquez, Víctor Mora, Armonía Rodríguez, Segura, Nadal, los hermanos Bruguera, Bernet, Ledesma, Ibáñez, Raf, Nené… En cierta forma, confiesa el propio Paco Roca, ésta es la obra que siempre quiso hacer: ‘Los tebeos de la Editorial Bruguera fueron los que me hicieron empezar a amar los cómics y como muchos de mi generación, de las anteriores y de las posteriores, crecí con todos sus personajes; Capitán Trueno, Mortadelo, Zipi y Zape, Anacleto… Desde pequeño me preguntaba qué había detrás de ellos, cómo eran sus creadores, cómo trabajaban y cómo era aquella editorial’. El invierno del dibujante ha servido de alguna manera para cumplir el sueño infantil del dibujante valenciano, especialmente en la parte del intenso trabajo de documentación que ha tenido que desarrollar: ‘Unir los trozos de la historia a partir de los recuerdos de dibujantes y demás personas relacionadas con la editorial para intentar ser lo más fiel posible a los hechos ha sido la parte más complicada de este álbum, pero también la más apasionante’, subraya Roca. Ver adelanto en: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201011/15/cultura/20101115elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

El señor cocodrilo está muerto de hambre. Ponent Mon. “El señor Cocodrilo busca a otro animal para hincarle el diente. No es tan sencillo. Algunos se defienden. Otros negocian. ¡Muy bien! El señor Cocodrilo está harto de la ley de la selva. ¡Se marcha a la gran ciudad, donde hay gente y supermercados!” Por Joann Sfar.

Julieta Jones Nº 2 (de 2). Panini. “El segundo y último tomo que recopila esta mí­tica tira de prensa que alcanzó inmensa popularidad en los años cincuenta, década en la que el género romántico atravesaba una época dorada. Julieta Jones fue la creación clave de Stan Drake, un pionero en la utilización del movimiento y las expresiones realistas de sus personajes que influyó enormemente en Neal Adams. Publicada entre 1953 y 1955, Julieta Jones (The Heart of Juliet Jones) es un verdadero hito en la tira de prensa, a descubrir todaví­a por muchos aficionados”. Por Elliot Caplin (guión) y Stan Drake (dibujos).

Los amantes mariposa. Edelvives. “Naoko, una muchacha japonesa, no quiere seguir las tradiciones que se imponen a las mujeres; ella quiere estudiar literatura. En un intento de llevar a cabo su plan, se hace pasar por un chico y se enamora, pero su amor parece estar condenado. Sin embargo, el amor siempre acaba por triunfar”. Por Benjamin Lacombe.

Melodía en la ciudad. Edelvives. “Con la llegada del circo a la ciudad, el joven Alejandro descubre que existe un mundo mágico, lleno de color y de alegrí­a, muy diferente del que conoce. Elena, la bella gitana andaluza, le introducirá en los vericuetos del circo, donde Alejandro descubrirá dentro de sí­ un talento innato que se mantení­a oculto hasta entonces”. Por Benjamin Lacombe.

Monográficos Dolmen Nº 17: Tim Sale. Dolmen. “Todo sobre este autor de cómics norteamericano ganador del prestigioso Premio Eisner y colnocido especialmente por su trabajo en series proyectos con Jeph Loeb como Superman For All Seasons, Batman: The Long Halloween, Batman: Dark Victory, Daredevil: Yellow o Spider-Man: Blue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario