martes, 10 de noviembre de 2009

CAPSULAS ESPAÑA

Agripina está confusa. Norma Editorial. “Los adolescentes son impulsivos, caprichosos, y muy, muy rencorosos. Por eso, Agripina desea que su abuela se muera después de que ésta se quedara con unas carísimas botas a las que había echado el ojo. ¿Cómo reaccionará la familia cuando la abuela desaparezca?” Por Claire Brétecher.


Astérix Vol. 34: El 50 aniversario de Astérix y Obélix. El Libro de Oro. Salvat. “Para celebrar el 50º aniversario del nacimiento de Astérix, Uderzo, uno de los padres de Astérix, nos presenta un álbum muy especial: Muchos de los amigos de Astérix se reúnen para entregarle un regalo con el que celebrar tan señalada fecha. ¿Cuál será? Para descubrirlo habrá que leer este original álbum”. Por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujos).


Cuba. Cuadernos de viaje. Ediciones De Ponent. “Cuaderno de viaje de la estancia en toda la isla de Cuba del dibujante Enrique Flores. En él se nos presentan desde las grandes ciudades hasta los más pequeños recovecos de la isla. Un viaje dibujado realizado desde los dibujos de un viajante a la antigua usanza”.


Genesis. La Cúpula. “Yo, Robert Crumb, el ilustrador de este libro, he intentado lo mejor que he podido reproducir todas y cada una de las palabras del texto original, extraí­do de diversas fuentes, incluida la versión del rey Jaime, pero sobre todo la reciente traducción de Robert Alter del Pentateuco, Los Cinco Libros de Moisés (2004). En ciertos pasajes, si creí­a que mis palabras podí­an aclarar el sentido del texto he realizado una interpretación propia, pero me he controlado y no me he permitido demasiado a menudo tal ejercicio de ‘creatividad’, dejando la a veces enrevesada vaguedad del texto antes que trastear con un texto tan venerable”.


George Sprott 1894-1975. Mondadori. “El célebre dibujante Seth reconstruye en clave de ficción gráfica la vida de George Sprott, el presentador de un célebre programa de televisión. La vida de Sprott nos es relatada por varios testimonios que a menudo tienen visiones contradictorias del personaje. A través de la memoria y la pérdida, George Sprott es un retrato de personajes melancólicos y nostálgicos propios de los dibujos de Seth”.


Hablando del Diablo. La Cúpula. “Hay un mirón rondando el vecindario. Los testigos tienen versiones diferentes, pero en una cosa están todos de acuerdo: Lleva una máscara del demonio. Esta es la historia de Val Castillo, una prometedora gimnasta con un extraño hobby: Es el mirón secreto del vecindario. Al principio está sola en esto, pero cuando un amigo suyo descubre lo que está haciendo, se une a ella en el oscuro viaje de espiar y hacer descubrimientos sobre los vecinos, que quizá hubiera sido mejor que hubiesen permanecido ignotos. Especialmente los secretos que son amenazadores para los implicados, como Val espiando a su propio padre y a su madrastra en su dormitorio. Esta historia desemboca en un viaje mucho más oscuro que el que hasta el más cí­nico hubiese podido soportar”. Por Beto Hernández.


Inside Moebius Vol. 1 (de 3). Norma Editorial. “Jean Giraud nos abre las puertas a su imaginario más íntimo. Inside Moebius es la obra más personal del gran genio francés. En ella, Moebius nos ofrece el viaje interior que realiza cuando decide abandonar la marihuana. A través de sus diferentes alter egos y sus personajes más queridos, Blueberry, Arzak, el Mayor Fatal… Jean Giraud Moebius se libera de cualquier atadura que pudo haber tenido y nos invita a sumergirnos en su rico y particular universo creativo”.


Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas). Drakul. “Hay muchas novelas y pelí­culas que han hecho buen uso del mundo del circo y de las ferias ambulantes. Pero entre todas, posiblemente la más eficaz sea la novela de William Lindsay Gresham, Nightmare Alley, publicada en 1946. Nightmare Alley mezcla a partes iguales la estética de La parada de los monstruos (Freaks) de Tod Browning y las pelí­culas de serie negra de los años 30 y 40 del siglo pasado. La novela fue llevada al cine en 1947. Pelí­cula dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power, en España se tituló El callejón de las almas perdidas. En 1991, Avon Books aceptó el proyecto de Bob Callahan y Art Spiegelman de adaptar al cómic varias novelas de serie negra. La primera adaptación fue Ciudad de cristal de Paul Auster, a cargo de Paul Karasik y David Mazzucchelli. La segunda adaptación fue Perdita Durango de Barry Gifford, llevada a cabo por Bob Callahan y Paul Gillis. Nightmare Alley era la tercera novela prevista, aunque finalmente vio la luz en la editorial Fantagraphics Books. Nightmare Alley es un relato denso, misterioso, negro, erótico; retrato inolvidable del amoral Stanton Carlisle que logra ascender de mentalista de circo a exitoso espiritista, aprovechándose de crédulos hombres de negocios y de ricas viudas. Esta adaptación de la novela de culto de W. L. Gresham, ilustrada con un estilo personal e hipnótico por el legendario autor underground Spain Rodrí­guez, es un estudio de las miserias del showbusiness y de la obsesión por alcanzar el éxito a cualquier precio. El oscuro, sombrí­o mundo de una feria de segunda categorí­a se nos presenta lleno de buscavidas, timadores y femmes fatales. Profundamente arraigada en la estética y la temática de las películas de serie negra y en la literatura hard-boiled de Dashiell Hammet, James M. Cain o Jim Tompson, Nightmare Alley es una historia sórdida, que explora los rincones más oscuros del comportamiento humano; y Spain Rodrí­guez es el más adecuado para contárnosla”.


Planeta Extra. Planeta DeAgostini. “La Tierra se ha vuelto un lugar difícil. Los males que antes sólo aquejaban al Tercer Mundo se han extendido a cada rincón del Tercer Planeta. Cada día, miles de emigrantes inician un largo viaje hasta una lejana Luna de Júpiter, conocida como Luna Europa, el nuevo hogar que ha encontrado la humanidad en el espacio. Quique Tetamanti quiere quedarse a pelearla en la Tierra, junto a su hija Brenda y toda su familia. Pero ella tiene sus propios planes, lejos de la casa, lejos de su padre, lejos de todo. Quique tiene poco tiempo para convencerla de quedarse, de lo contrario, la perderá para siempre”. La obra ganadora del Primer Concurso de Cómics Planeta DeAgostini, por Diego Agrimbau (guión) y Gabriel Ippoliti (dibujos).


Políticamente inaceptable Vol. 4. Norma Editorial. “Phillippe Vuillemin vuelve a la carga con nuevos chistes, aún más disparatados y provocadores que los anteriores, dispuesto a sacarnos de nuestras casillas y a desencajarnos la mandíbula”.


Surfing on the Third Wave (Colección Literatura Rey Lear). Rey Lear Editores. “Miguel Ángel Martín ofrece un extenso relato a color para invitar a surfear por el océano oleaginoso de la sociedad postindustrial. Una crónica implacable del nuevo mundo que nos rodea. Pinta un fresco generacional, coral y poliédrico, que representa, a la manera de las alegorías medievales y renacentistas, toda una metáfora despiadada del mundo. Quienes no tengan miedo se reconocerán también como parte del espectáculo, encontrando en las viñetas, con sorpresa, horror y fascinación, su propia vida impresa. Martín conoce y está dentro de todos y cada uno de sus personajes, los entiende sin empatizar con ellos, los comprende sin juzgarlos, y les deja actuar con la naturalidad con que lo harían en el mundo real. A ello se añade la cualidad visionaria de sus anticipaciones tecnológicas, sociológicas e incluso psicológicas, que revelan a un artista embebido y conocedor experto de la ciencia y la sociedad de su tiempo. En palabras del prologuista, Jesús Palacios, ‘es imposible no sentirse turbado y perturbado por su obra’. El volumen se completa con la miniserie inconclusa Jelly Beans, publicada en los números que precedieron al cierre de El Víbora, y otros tres relatos cortos que aparecieron en números extras de la misma revista.


Una vida errante Vol. 1 (de 2). Astiberri. “Yoshihiro Tatsumi es una figura seminal en la historia del cómic japonés, cuya obra goza de reconocimiento mundial. Es el padre del gekiga, un tipo de cómic diferente, más culto y literario que la mayorí­a de los manga de su época, y que puede considerarse el equivalente de la actual novela gráfica. Una vida errante ofrece un relato en dos tomos en primera persona de la evolución del manga desde que era considerado una ‘cosa de niños’ hasta que se convierte en una parte vital del paisaje cultural japonés. Tatsumi invirtió once años de su vida en la elaboración de esta monumental obra autobiográfica (los dos volúmenes suman 850 páginas en total), comenzando por sus experiencias infantiles en Osaka y pasando por su adolescencia y juventud en un Japón abrumado por las sombras de la segunda guerra mundial. A través de su álter ego, Hiroshi, Tatsumi muestra el deteriorado matrimonio de sus padres, la frágil salud de su celoso hermano y las numerosas trampas a las que debe enfrentarse en el competitivo mundo del mercado del manga en el Japón de mediados del siglo XX. Una vida errante es un libro personal y apasionado pero también es una obra ambiciosa sobre una persona y un paí­s en transición”.

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